musicas-del-mundo-folk
Festival-Folk-Tradicional

Un viaje hacia nuestras raíces

Un nuevo trabajo discográfico de Amalgama Folk

Un viaje hacia nuestras raíces disco de amalgama inspirado en un viaje de unos soñadores, que viajan en el espacio y en el tiempo a través de las canciones. Su herramienta más importante: la imaginación. Además, su destino es conocer las raíces de la música ibérica y su influencia por el mundo.

Los dieciocho tesoros

Un viaje hacia nuestras raíces, disco de amalgama folk presentado en más de 40 conciertos

El disco contiene 18 temas. Conoceremos, a través de su tripulación, esos dieciocho tesoros. Estos son germen de lo que ha hecho florecer nuestra cultura musical y que muchas veces se desconoce. Nos adentraremos en la Edad Media y conoceremos las tres culturas. Viajaremos a los países donde los sefardíes llevaron aquella música como parte de nuestro legado, tras su expulsión en 1492. Nos moveremos por caminos de intercambio de cultura como la Trashumancia. Emprenderemos viajes hacia las Américas como un día lo hicieron nuestros antepasados. También, comerciaremos con la Ruta de la seda (esa gran ruta que une Europa con Oriente y que llega por rutas secundarias a la península). Por tanto, muchos tesoros más que podréis encontrar en los temas del disco.

El sentimiento más bonito de este disco es que la cultura que conocemos ahora es el resultado de una “amalgama”, como su nombre indica. Está formada por todas las culturas con las que hemos convivido. Eso se refleja en nuestra música tradicional y en muchos instrumentos.

Puedes comprar el disco de amalgama Un viaje hacia nuestras raíces  mandando un correo a: info@amalgamafolk.es

Festival-Folk-Tradicional

Disco destacado en Radios y Televisión

Desde que se estrenó "Un viaje hacia nuestras raíces", ha aparecido en diferentes medios de comunicación y programas de toda España como en Cyl TV “Con la música a todas partes”, La gala de Nochebuena de CyL, la 8 Magazine (Palencia) con Laura Lombraña. Programas radiofónicos como los de Radio Crónica Folk Musical, la Ser, la Cope y en varios podcasts de Radio Nacional de España (Radio 3) en "Tarataña”, destaca el disco el panorama musical tradicional del año 2017.

5/5
himno-de-monzón-de-campos

El grupo Amalgama Folk presenta un nuevo trabajo discográfico “El Himno de Monzón de Campos”, compuesto en música y letra por esta consolidada formación palentina.

himno-de-monzón-de-campos

Monzón de Campos, un pueblo con tanta historia y vida, necesitaba mostrar al mundo la belleza de sus parajes, su historia y el reflejo de sus gentes. Marimar Pozo, vocalista de Amalgama y principal compositora del himno, quiso realizar una canción sencilla con una estrofa fácil de recordar, y un estribillo vibrante con mucho sentimiento.

Algo que ha logrado poner “los pelos de punta” al pueblo de Monzón, desde los primeros sonidos a capella que se escucharon en las salas del Ayuntamiento.

Sus estrofas nos hablan de una chica que empieza a pintar un lienzo con sus recuerdos y las historias que le contaban de niña. Esa mujer representa a todas las personas que tuvieron que emigrar del pueblo, debido principalmente al cierre de la azucarera.

Durante la canción recuerda a su tierra del alma, con sus calles de barro y piedra, y ese balcón de campos de trigo y cebada bajo el sol, mezclado con grandes cerros. En esa estampa se encuentra el castillo, figura importante en la historia y monumento más representativo del pueblo, ya que, recuerda la época en la que Monzón fue uno de los condados más importantes del medievo. Esto es debido a que, los condes de Monzón de descendencia árabe, firmaron la paz durante el califato de Córdoba. Este territorio condal abarcaba desde la zona de la Ojeda hasta Cuéllar, incluyendo localidades como Mudá, Herrera, Osorno, Frómista, Astudillo, Dueñas, Villamartín, Baltanás, Peñafiel, Cabezón de Pisuerga, Portillo, Sacramenia, entre otras, además de la propia capital palentina.

Se habla además del paraje de los Castellones junto a las vías del tren, lugar donde el barro crea unas impactantes formas mediante las escorrentías y, además, donde se encontraba el castillo más antiguo del condado, del que apenas quedan restos. También, se recuerdan las rondallas en las que los jóvenes del pueblo cantaban a las mozas debajo del balcón, recordando una tradición que se realizaba en la zona.

Las últimas estrofas son eco de las historias de la gente de Monzón que tuvo que abandonar el pueblo debido al éxodo rural, que se recuerda en cada estribillo metafóricamente con “corazones de azúcar llenos” recordando la famosa fábrica. Estas personas, aunque no puedan volver al pueblo, jamás olvidarán sus raíces, su querido río Carrión y el pueblo al que a sus padres les dio la vida. Un homenaje para todos ellos.

himno-monzon
Amalgama Folk, en el paraje de los castellones.

Letra del Himno de Monzón de Campos (Palencia)

Tomé el pincel de mis recuerdos,

y en este lienzo pinté tu historia,

entre tus calles, de barro y piedra

tracé este son en tu memoria.

 

Y esta tierra del alma mía,

que entre tus mares de campos guías,

y entre almenas, surcando cerros,

hay corazones de azúcar llenos.

 

Te veo aireado en tu altozano

grande la estirpe de tu Condado.

Balcón inmenso, verde y dorado.

Sol de Castilla tesoro amado.

 

Y esta tierra del alma mía,

que entre tus mares de campos guías,

y entre almenas, surcando cerros,

hay corazones de azúcar llenos.

 

Ocres parajes,  tierras partidas

Barros se funden junto a tus vías

Vestigios moros se difuminan

En Castellones ahora sin vida.

 

Y esta tierra del alma mía,

que entre tus mares de campos guías,

y entre almenas, surcando cerros,

hay corazones de azúcar llenos.

 

En mi memoria oigo canciones,

noches de ronda por los balcones.

Aquel muchacho en mi ventana,

bajo la luna, me enamoraba.

 

Y esta tierra del alma mía,

que entre tus mares de campos guías,

y entre almenas, surcando cerros,

hay corazones de azúcar llenos.

 

Tierra de Campos, un mar de trigo,

Sabes que siempre te vas conmigo,

Si alguna vez, volver no pueda.

El corazón guardo contigo.

 

Y esta tierra del alma mía,

que entre tus mares de campos guías,

y entre almenas, surcando cerros,

hay corazones de azúcar llenos.

 

Carrión te alejas, ribera mía

Tu anhelo siento con mi partida

Monzón de Campos Tierra querida

Que tú a mis padres diste la vida.

 

Amalgama Folk © (música y letra)

Derechos de uso: Ayuntamiento de Monzón de Campos.

Cerrar menú