Próximas fechas 2019

21/06/2019 San Sebastían de los Reyes

Viernes en el Patio del Caserón.
21.00h

26/07/2019 Fresno del Río (Cantabria)

Plaza Mayor 19.00h Concierto "Un viaje hacia nuestras raíces". Colaboración: Los rabelistas Campurrianos.

31/07/2019 Bustillo del Páramo.
Ciclo Juglares Trovadores y Comediantes del Siglo XXI.
Diputación de Palencia.

Plaza del Ayuntamiento. 21.00h

15/08/2019 Peñaranda de Duero (Burgos)

-Plaza Mayor de Peñaranda.
-Hora: 20.00h
-"Un viaje hacia nuestras raíces" programación de Junta de Castilla y León.

17/08/2019 Monzón de Campos (Palencia).

-Plaza Mayor
-Hora: Por determinar
-Concierto "Un viaje hacia nuestras raíces" y presentación del himno.

23/08/2019 Mieza (Salamanca)

Plaza de la Constitución.
Hora: 22.30h
Actuación musical "Un viaje hacia nuestras raíces".

17/09/2019 Burgos

-Centro Cívico Río Vena
-18.30h
Concierto "A la luz del hogar"
Concierto familiar de música Castellana.

10/11/2019 Mansilla de las Mulas (León)

-Casa Cultural de San Martín (Iglesia).
Presentación de "Un viaje hacia nuestras raíces" programación de Junta de Castilla y León.

07/12/2019 Lerma (Burgos)

-Espacio Escénico La Piedad -Hora por determinar Concierto V Centenario de la vuelta al Mundo
en programación de Junta de Castilla y León.

Tipos de conciertos

musicas-del-mundo-folk

Un viaje hacia nuestras raíces, presentación del disco

Mediante un viaje como hilo conductor y unas presentaciones juglarescas, iremos desgranando nuestras raíces musicales ibéricas. Además, demostraremos que el castellano como idioma esnexo de unión con culturas con las que hemos convivido.

Este concierto incluye, tanto música de raíz con arreglos propios del folk, como música de las tres culturas peninsulares y música de nuestro mestizaje con Sudamérica.

Ruta de navegación.

Pasearemos por la Ruta de la Seda que llegaba por caminos secundarios a Al-Ándalus y conoceremos la Mussama o como lo llamamos aquí: mojama. Aprenderemos algo más sobre la convivencia de las tres culturas peninsulares: árabe, judía y cristiana. También hablaremos de la expulsión de los sefardíes y el viaje que hizo nuestra cultura a otros lugares del mundo. Antes de llegar al siguiente destino, pararemos para coger provisiones en las Islas Canarias, como hizo un día Colón, para conocer los bailes del candil. Llegaremos también a Sudamérica, donde muchos de nuestros antepasados fueron a buscar una nueva vida como indianos y fundieron nuestra cultura con la suya. Así se crearon nuevos ritmos y canciones como los “San Juanitos” o “las canciones de carnaval”. También, se interpretarán canciones viajeras de caminos de intercambio como la trashumancia; la ruta que va desde la Pernía a Palencia (donde se comerciaba carpintería); cantos de siega como “Las Boleras” del Bierzo y muchas más canciones adaptadas al siglo XXI. Un rico repertorio para todos los públicos y con unas presentaciones amenas y divertidas.

Este concierto ha sido presentado desde su presentación en Mayo de 2017 en más de 40 localidades de toda España.

Concierto didáctico sobre instrumentos de nuestra tradición

Amalgama, trabajan en la enseñanza y la investigación, para ofrecer un concierto didáctico enfocado principalmente para asociaciones y colegios.

Nuestra conferencia musical  nos habla de diferentes instrumentos musicales con raíz en España y instrumentos de cocina que siempre se han usado para hacer esa magia musical.

Aprende sobre instrumentos insólitos y diferentes como la sartén, el caldero, las tijeras de esquilar, la bramadera, el torbellino, el mirlitón, las cucharas, el rabel, los diferentes tipos de panderos, la matraca… todo ello armonizado con canciones de nuestro repertorio musical folk demostrando que .

Concierto de invierno

(Sólo de Noviembre a Enero)

La música siempre ha servido como un método de unión entre las personas. Y es que no hace tanto tiempo en las duras noches de invierno, los vecinos se juntaban a cantar en las cocinas. Ese lugar al calor del hogar que contrastaba con las grandes nevadas y la luz tenue de las velas, creaba un aura de verdadera magia. La canción, como si de un conjuro se tratase, fluía entre los pucheros, dando forma a la poesía y palabra.

¡Qué os parece si en este largo invierno en los pueblos, nos volvemos a juntar en las cocinas e invocamos a las sartenes, los panderos y a la voz! Nosotros las dos familias creamos el grupo Amalgama este invierno viajaremos de pueblo en pueblo invocando con música, el alma de las cocinas. Ese espíritu de tradición de nuestros abuelos que quizás hacía mucho tiempo que ya no se escuchaba.

Una nueva apuesta de la música tradicional exclusiva para los pueblos de pocos habitantes, que nunca en invierno deberían ser olvidados.

*Este concierto requiere un aforo limitado de 20 personas, una cocina de unos vecinos y mucha participación.

Cerrar menú